Pages

Monday 28 April 2014

Un blog nuevo sobre Gumshoe



¿Cómo? ¿Un blog dedicado enteramente a Gumshoe? ¿Pero es que Gumshoe da para tanto?

Hombre, en mi humilde opinión diría que Gumshoe da para tanto y para mucho más, algo que trataré de argumentar con detalle en una próxima entrada. La pregunta más adecuada sería ¿por qué dedicar personalmente un blog a Gumshoe en lugar de a los juegos de rol en general?

Por tres razones  principales:

Es uno de mis juegos favoritos. Incluso cuando se trata de un juego moderno, con un gran peso narrativo, y personalmente me sienta más cómodo con estilos de juego más propios de la vieja escuela. Su novedoso diseño a cargo de Robin D. Laws —el mejor diseñador de juegos de rol del mundo, y punto—, las emocionantes posibilidades de su propuesta concreta, y sus destacables sencillez y versatilidad logran que también me sienta cómodo como Director de juego.

Sus mencionadas sencillez y versatilidad han producido algunos juegos extraordinarios, antológicos en mi particular Olimpo del rol, de temáticas que encuentro especialmente interesantes y atractivas, puesto que la investigación detectivesca (bien entendida) es estupenda para juegos de rol. Además la compatibilidad es absoluta, aumentando las posibilidades del sistema con fusiones explosivas (qué mal chiste).

Como todo el mundo tengo el tiempo contado, y he llegado a la misma conclusión que cualquiera antes o después: hay que centrarse. No puedo dedicarme a la miríada de juegos que quisiera, así que he de seleccionar varios, muy pocos, y trabajar intensamente en ellos para producir resultados interesantes. Por todo lo anterior, Gumshoe es una opción clara.

¿Y cuál es mi propuesta? Vamos a ver… Hablar sobre los juegos Gumshoe, sobre el sistema, proponer variaciones y nuevas reglas, escribir aventuras, crear ambientaciones y en general todo lo que tenga que ver con Gumshoe. Incluso temas concomitantes; Robin Laws analiza constantemente la narrativa audiovisual, y Gumshoe es un sistema nacido de esa dedicación, por tanto es plausible hablar de películas y series de televisión.

La regularidad planeada es aproximadamente semanal, con el objetivo de publicar todos los viernes. Al principio el blog sufrirá constantes cambios de estilo hasta que se asiente y encuentre su formato ideal y estéticamente agradable. 

Ah, y si alguien puede aconsejarme cómo lidiar con blogger para poder llevar un blog bilingüe, tendrá el eterno agradecimiento de todos los lectores y personalmente como Director de Juego me ocuparé de que pueda refrescar una Reserva extra.



No comments:

Post a Comment